Los dueños de Unionistas deciden afrontar el pago del cambio a hierba natural con la ‘fórmula financiada’ de carnés a 5 o 10 años

2022-05-21 19:45:42 By : Ms. Carol Liu

Hay ‘finales’ que no se juegan en el campo. Y Unionistas, este sábado, jugó la gran final de su futuro a corto y medio plazo. Los socios del club votaron a favor para afrontar el pago del césped natural del Reina Sofía en la Asamblea General Extraordinaria y así Unionistas podrá jugar la próxima temporada en Primera RFEF dentro de la ciudad. Un total de 460 socios votaron y la opción predominante fue el sí (431). 

Unionistas remarcó su proyecto de infraestructuras al Ayuntamiento de Salamanca. “Es incierto que hayamos dejado todo para el final. En septiembre del año pasado tenemos reuniones con el Ayuntamiento porque no teníamos moratoria para la iluminación. Se tratan todos los requisitos de la RFEF para competir en la categoría y se trata que los socios pudieran entrar en el campo y qué pasaba con la iluminación, que no ha estado disponible hasta el último partido que hemos jugado. Y también se traslada el punto de que va a hacer falta césped natural en el caso de que nos mantengamos en Primera RFEF o en superior categoría”, aseguraba el vicepresidente Roberto Pescador.

Y prosiguió relatando los hechos de forma lineal: “En noviembre se le hace una pregunta al alcalde en el Reina Sofía y él dijo algo así como que diera una moratoria o hiciese una excepción de Unionistas. Noviembre. En enero, cuando parece claro que no vamos a bajar, iniciamos contactos con el Ayuntamiento y pedimos una reunión con ellos para tratar este tema. A la vez, hablamos con la RFEF donde les explicamos cuál es la problemática y ellos nos comunican que no habrá moratoria. Por ejemplo, no hemos cumplido el tema de las luces y hemos tenido que poner iluminación extra a coste del club. La RFEF nos dice que serán inflexibles con los requisitos para la próxima temporada. Esa reunión no se produce hasta el 4 de abril, que recojo en Las Rozas a un alto cargo de la RFEF y le comunican al alcalde que es absolutamente necesario que es necesario que haya hierba natural para que Unionistas pueda competir en Primera RFEF la próxima temporada”.

El vicepresidente del club blanquinegro expresó la falta de instalaciones deportivas que tiene Salamanca y la necesidad que tenía Unionistas. “No es un problema de Unionistas, sino de la ciudad, que no haya instalaciones para competir en Primera RFEF. Nosotros entendemos que hacemos todo lo posible para seguir optando a traer fútbol profesional a Salamanca en un futuro. Pasó una semana hasta que presentamos la propuesta al Ayuntamiento. No se hace antes porque no hemos podido reunirnos con ellos antes. Se ha pedido la reunión por activa y pasiva”, admitió Pescador, que posteriormente desarrolló el proyecto que Unionistas hizo llegar al Consistorio, que ya desveló SALAMANCA24HORAS el pasado 26 de abril.

Esto sería asumir el coste del cambio de césped artificial a césped natural del Reina Sofía, el traslado del césped actual para la creación de un campo de fútbol 11 en una zona colindante y así mantener los dos campos de fútbol 7. “Es absolutamente necesario que se empiece ya a implantar el césped para competir la próxima temporada y otro problema, que es dónde se va a recolocar a las canteras de ambos equipos. Unionistas es el único club que utiliza La Aldehuela previo pago al cien por cien. No hablo solo de fútbol. Ya hemos gastado más de doscientos mil euros porque la cantera entrene en esas instalaciones. La propuesta era que los equipos de cantera de Unionistas y RS Monterrey fuesen mientras tanto a La Aldehuela con el mismo trato que el resto de equipos que entrenan allí. Además de pagar el césped, Unionistas se comprometió con pagar dos instalaciones que sirvan como bares y también con seis baños cada uno. Los baños que hay son portátiles y cuesta su alquiler. También se le dotaría al campo del Reina Sofía, en su grada antigua, de unas cabinas de prensa y palcos que también irían a coste de Unionistas. Sería una propuesta que nos cederían las instalaciones durante los próximos veinticinco años y el Ayuntamiento se comprometía a desplazar las canteras a coste cero a La Aldehuela. También planteamos que se hiciese el campo de fútbol 11 en vez de dos de fútbol 7. Se le dio un presupuesto para un campo anexo y es una cantidad muy inferior a los 300.000 euros que se han dicho. Y en todo momento dijimos que no teníamos ningún problema con el Real Salamanca Monterrey”, prosiguió.

El propio Pescador reconoció que el Ayuntamiento se ha movido para valorar la propuesta pero el viernes citaron al club desde el consistorio para explicarles que iban a pedir una moratoria: “Las Pistas del Helmántico no cumplen los requisitos. En primer lugar por la iluminación. Se necesita una iluminación de 600 lux en todo el campo. Si tú trasladas las torretas, no te van a valer porque están en distancia distinta, altura distinta, meteorología distinta… y tampoco se cumplen infraestructuras de vestuarios, de sala para el delegado federativo. Las gradas, tampoco las cumple. Y sería una muerte dulce para el club porque es inviable tener en Primera RFEF al club en Las Pistas. Exigen cuatro o seis cámaras para la televisión y no se pueden poner en Las Pistas, ya veis que se pone un andamio en una de las gradas del Reina Sofía. Parte de los ingresos televisivos son, unos por dar unos partidos, y otros por marketing televisivo, hay demasiada distancia. Pierdes otros 60.000 euros que da la competición en sí, más allá de participantes y sponsor del club. La visibilidad de los patrocinadores se reduce muchísimo y serían una pérdida de entre el 30 y el 60% de patrocinadores. También en los socios, aunque sabemos que muchos de vosotros seguiríais; pero también hemos crecido mucho y hay muchos socios que no estarían en Las Pistas. Y por último está el salario mínimo de 20.000 euros por jugador. Si reducimos un 30%, es imposible cumplir con los requisitos en Las Pistas”.

Por último, presentó el acuerdo que les ha formalizado el Ayuntamiento. “Es un acuerdo que nos pone en una situación muy débil y de riesgo; el acuerdo no es bueno. Pero si no hubiese acuerdo, hoy estaríamos hablando de dimitir y convocar elecciones. No era un brindis al sol. Era la absoluta realidad. Nunca hemos querido expulsar al RS Monterrey”, aseguró Pescador. El vicepresidente explicó que Unionistas asumirá el coste del cambio al césped natural, el mantenimiento del césped, tendrá permiso para comenzar las obras de forma inminente (próxima semana), el club blanquinegro dotará dos locales con seis años cada uno, palcos y cabinas de prensa, la cesión del uso del césped natural e instalaciones durante diez años, consensuar el uso del césped natural por parte de otros clubes y que la cantera se va a transferir a otras instalaciones municipales. “Somos la mejor cantera de Salamanca y vamos a tener muchas dificultades. No sabemos cuántos equipos vamos a tener en un campo, ni cuántos en otro. Aceptamos este acuerdo porque es la manera de que Unionistas siga creciendo”, finalizó Pescador.

El también vicepresidente David Renedo explicó paso a paso la financiación de la obra y expuso tres vías de financiación: “La instalación del césped está cifrada en 300.000 euros IVA incluido y el mantenimiento está en torno a 30.000 euros al año. La primera medida es en torno a donaciones; si son mayores a quinientos euros se tendrá un descuento de diez por ciento en tienda. En la que confiamos es el adelanto de las cuotas de socios. Esto no consigue aumentar el presupuesto. Sería el carné de máxima categoría, que actualmente está valorado en 290 euros. Unionistas tiene que generar la cantidad de 300.000 euros. Así no tendríamos dificultades a la hora de acceder a créditos bancarios y nos ahorraríamos los intereses. Eso va a afectar a la confección de la plantilla. Al hacerlo en diez años, lo podemos repartir en el doble de años. Es muy importante que se acuda a eso. Campo 5 sería estar dando 1.500 euros por el carné de máxima categoría durante cinco temporadas y Campo 10 sería estar dando tres mil euros por el carné de máxima categoría durante diez temporadas. En caso del crédito sería máximo de 300.000 euros, con un plazo de ocho años y el interés está por determinar. Hablaríamos más o menos de un Euribor +3. El aval de la próxima temporada en Primera RFEF será de 200.000 euros y no de 100.000 euros como esta campaña”.

Tom ha sido una de las personas más importantes en la historia de Unionistas y también ha sido la persona clave en las negociaciones con el Ayuntamiento. “Me gusta pensar por mí mismo y tengo peleas con la directiva. Han sido días muy difíciles y le agradezco la escucha que han tenido de la propuesta. Pensé que me iban a mandar a “tomar por c***”. Y ahora estamos en una situación como los hijos. Los pequeños nos traen problemas pequeños, y los hijos grandes traen problemas grandes. Íbamos con Astu, Garcy o Torrens hablando en el bus sobre si estaríamos en Regional, en Tercera o en Segunda B. Y ahora estamos en la mesa de equipos grandes. Y hay que pagar el peaje. Son ayudas muy necesarias y ahora el esfuerzo lo tiene que hacer el socio. Han sido días muy complicados. Han sido una negociación que no me deja contento pero el club sigue de pie y hoy jugamos un partido para meternos en playoff de ascenso a Segunda División. Se pide para seguir siendo competitivos. Está muy bonito llevar el escudo y la frase que nos representa, pero por favor es muy importante que todos tiremos del carro. Ahora nos toca a todos, con poquito o con mucho”, finalizó Tom.

¿La Sub21 en el Reina Sofía? “Cuando se le ha llevado la propuesta al Ayuntamiento, hubo conversaciones con la RFEF que estaba muy por la labor de traer al Reina Sofía. Nosotros le planteamos un partido oficial de la Selección sub 21 durante la próxima temporada. Hay buena predisposición por parte de la RFEF pero hay un Comité que es el que tiene que hacer las designaciones”.

Puntos del acuerdo con el Ayuntamiento. “El contrato es para el cambio del césped. Nos dan un permiso para que podamos empezar las obras ya. La vida da muchas vueltas. Estoy en desacuerdo en que nos estamos hipotecando. Si descendemos, tendríamos menos presupuesto en Segunda RFEF pero también tendría menos. Cuando decíamos que el descenso era la muerte del club, es porque te ponían un techo que era más bajo de donde tú puedes estar”.

Agravio de la cantera. “Vamos a busca la vía para que las canteras del RS Monterrey y Unionistas tengan cabida en el Reina Sofía. No solo es tener que ir a La Aldehuela y pagarlo o ir al Rosa Colorado o al Reina Sofía. Es tener material repartido en todas las instalaciones. Lo que buscábamos con nuestra propuesta era un campo de fútbol 11 (que tienen implícito dos de fútbol 7), más los dos de f7 para que las dos canteras no tuviesen que repartirse y cubrir ese déficit. Vamos a pelear para que sea lo menos costoso y lo menos problemático para nosotros. Un partido de Liga Nacional no puede disputarse en todas las instalaciones que hay en Salamanca ni un entrenamiento de fútbol 7 puede ser a las ocho de la tarde”.

El Reina Sofía es viable en Segunda. “Entran ocho millones de euros y exigen unos sueldos de unos ochenta mil euros. Por lo que te deja margen”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios