El desdén de López Obrador y Frausto a Matos Moctezuma

2022-05-21 19:44:20 By : Mr. Dennis xia

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022. La noticia se dio a primera hora del miércoles pasado, tiempo de la Ciudad de México, porque el galardón es otorgado en España por la fundación Princesa de Asturias, de la familia real.

La comunidad cultural, académica y de otras áreas celebraron el reconocimiento al arqueólogo y antropólogo que ha participado en innumerables excavaciones arqueológicas, que fundó el Proyecto Templo Mayor y que a lo largo de 62 años de vida ha aportado nuevos conocimientos sobre las culturas prehispánicas. Sin embargo, parece que estos no son méritos suficientes para que el presidente Andrés Manuel López Obrador o la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, le extendieran sus felicitaciones personales al galardonado.

¿Qué hay detrás de este desdén al investigador?, ¿el látigo de la indiferencia será porque Matos Moctezuma ha sido crítico a los recortes a la cultura y la ciencia y a la manipulación de la historia para cuadrar celebraciones?, ¿será porque el galardón es entregado por la familia real española? Extraña el silencio de estos funcionarios que cada día pregonan dedicar su labor a la protección, divulgación y enaltecimiento de las culturas prehispánicas y no reconocen a uno de los máximos estudiosos vivos de lo que oficialmente llaman la “grandeza mexicana”.

Leer también: "Importante, reconocer labor en medio de recortes a cultura": Eduardo Matos Moctezuma, ganador Premio Princesa de Asturias 2022

El Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró la exposición Detrás de los andamios, que hace un recorrido por el contexto que rodea al muralismo. Sin embargo, nos gustaría saber qué sucede “detrás de los andamios” de ese recinto porque detalles como imágenes en baja resolución, un montaje sencillo y dobleces en las esquinas de las impresiones en exhibición destacan casi al mismo nivel que las obras de arte expuestas. No es un secreto que los museos públicos están lidiando con el escaso presupuesto para realizar exposiciones, por eso nos preguntamos si estos descuidos son reflejo de la situación económica del MAM o sólo es un asunto de falta de pulcritud.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos