Estados Unidos aprueba una cuarta dosis de la vacuna covid para gran parte de la población

2022-07-23 01:49:45 By : Ms. Sophie Sun

La administración norteamericana avala los estudios de dos marcas para una segunda dosis de refuerzo abierta a todos pero sobre todo a los mayores de 50. En Europa todavía no hay ninguna decisión al respecto y en España ya surgen las voces que alimentan la polémica.

Sin las vacunas como la que se ve en la imagen la avalancha de contagios actual habría tumbado el sistema sanitario

Ya es oficial, a pesar de la retirada de la mascarilla en interiores y el fin del confinamiento para los infectados, aparentemente todavía no han terminado las campañas de vacunación contra el Covid.

Así lo ha determinado la U.S. Food and Drugs Administration, que ha avalado una segunda dosis de refuerzo de Moderna y Pfizer con el objetivo de proteger a la población contra un cuadro grave de la enfermedad.

Dichas campañas estarían abiertas a toda la población aunque especialmente dirigidas a aquellos que representan un perfil de riesgo ante la enfermedad. En España, concretamente, se han puesto 94.404.832 vacunas contra el coronavirus y 40.414.329 personas ya han recibido la pauta completa obligatoria, según datos del Ministerio de Sanidad. 

Tanto Moderna como Pfizer han establecido que esta segunda dosis de refuerzo, cuya aplicación ha de hacerse 4 meses después de la última dosis, sería necesaria en perfiles de paciente como: 

A pesar del aval de la FDA, esta cuarta vacuna solo estará disponible para la población una vez haya sido autorizada por las autoridades sanitarias. 

En cuanto a España, la Comisión de Salud Pública acordó el pasado mes de enero que las personas inmunodeprimidas recibieran una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los cinco meses de la última. 

"Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis", explicaba el Ministerio de Sanidad.

Este pasado mes de abril el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, advertía que una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 podía no ser eficaz para reforzar la inmunidad frente al SARs-CoV-2. 

"A veces, por estimular siempre con el mismo antígeno, con la misma vacuna, no conseguimos la respuesta y en ese sentido también hay evidencia", indicaba en declaraciones a 'Onda Madrid'. 

En este sentido, el máximo responsable del Plan Covid en Madrid ha recordado que el efecto protector de las vacunas va disminuyendo según pasa el tiempo, fundamentalmente para el elemento grave que es el ingreso en el hospital. 

"Al cabo de los seis meses de la dosis de refuerzo, el riesgo de ingreso hospitalario aumenta un 24% y un 39% a los nueve meses", ha recordado Zapatero, quien ha incidido en que esto podría sugerir que en el grupo poblacional de mayores, por encima de 80 años, podría ser necesario esa dosis de refuerzo. "Pero, ojo, porque también hay evidencia de que una cuarta dosis puede tener un efecto anómalo en el sistema inmunológico", alertaba para recordar que podría ser ineficaz.