Estos son los accidentes laborales más comunes entre los instaladores

2022-07-23 01:51:41 By : Ms. Sally Kang

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

vertical_align_bottomDescarga la revista

Cada accidente laboral en el sector de las instalaciones tiene un impacto de 2.000 euros en el sistema, de los que casi 750 corresponden a la empresa. Es una de las conclusiones del Observatorio de Salud Laboral 2021, creado por Agremia con la participación de Fremap, en el que se analizan las principales causas de accidentabilidad, el impacto sectorial y los costes asociados. 

En el año 2021 se registraron un total de 1.917 accidentes de trabajo con baja laboral. El sobreesfuerzo físico, sobre todo en espalda, ojos y piernas, es el tipo de siniestro más frecuente entre los instaladores (representando un 35 % del total), por delante de los golpes contra un objeto móvil (28 %), el contacto con un material punzante (14 %), la colisión contra un objeto en movimiento (12 %), y los accidentes por contactos eléctricos o con sustancias (5 %), entre otros. 

Dentro de los golpes contra un objeto móvil, los accidentes más habituales fueron las caídas y golpes en escaleras móviles, los tropiezos y resbalones de escaleras fijas, las caídas de andamios, o los tropiezos y otras caídas, mientras que en el caso del contacto con materiales punzantes los siniestros que se repitieron con más frecuencia estuvieron relacionados con el manejo de radiales, taladores, tubos, chapas, ctrisales, cables, cuchillas o tijeras, entre otros. 

De las bajas laborales que han tenido su origen en choques o golpes contra objetos en movimiento, podemos destacar las relacionadas con la proyección de fragmentos o partículas, o los choques o golpes contra objetos en movimiento. 

Por último, en cuanto a los contactos eléctricos, temperatura y otras sustancias, la mayoría fueron lesiones en los ojos por salpicaduras, partículas o polvo, aunque también se registraron quemaduras por contacto con gases y con superficies calientes. 

En total, todos estos accidentes tuvieron un impacto de 74.071 días de baja con 38 días de duración media y un coste medio para las empresas de 750 euros, tal y como señalan desde Agremia. 

La directora general de trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Marina Parra, aseguró durante el acto de presentación del Observatorio que "aún no hemos logrado implantar una cultura preventiva, que es cuando salud, seguridad y bienestar están implementadas en la empresa y las decisiones se toman con la persona en el centro". 

Por su parte, la directora general de Agremia, Inmaculada Peiró, y los responsables de los departamentos de Laboral y Jurídico, Arancha Robredo y Miguel Ángel Sagredo, anunciaron la campaña "4 meses, 4 acciones", con la que se pretende fomentar la prevención de los accidentes laborales durante el último cuatrimestre de 2022. 

Hay que recordar que este estudio, creado por Agremia y que ha contado con la participación de Fremap, se ha realizado a partir de una muestra de 9.350 centros de trabajo de la Comunidad de Madrid y 24.784 trabajadores tanto por cuenta ajena como propia.

¿Eres instalador? ¿Te preocupan los accidentes laborales? Sí. No. A veces. Votar

¿Quieres más noticias como ésta? Suscríbete a nuestra news mail_outline Pulsa aquí

© Copyright 2010 - 2022  · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.