Invertirán cerca de 87.000 euros en restaurar los retablos de la iglesia de la Compañía de Monforte

2021-12-27 11:50:20 By : Ms. mark xiong

La Consellería de Cultura abrió el período de licitación de un proyecto de restauración de ocho retablos de la iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte, que cuenta con un presupuesto base de 86.821 euros. La actuación fue anunciada por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, en una reciente visita a la ciudad, y afectará también al antiguo púlpito de madera que se conserva en la iglesia. El proyecto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia.

Los retablos que serán restaurados dentro de este proyecto son los llamados del Santo Cristo, Nuestra Señora de las Escuelas Pías, San José de Calasanz, San Antonio, San José y Virgen de los Dolores, además del que contiene una réplica del cuadro Adoración de los Reyes, del artista flamenco Hugo van der Goes. La intervención, según precisaron desde la consellería, comprenderá la limpieza de estas piezas artísticas, la eliminación de elementos ajenos, la desinsectación y la consolidación de las maderas y la reintegración cromática y de volúmenes, entre otros aspectos.

La nueva intervención se sumará a las obras de rehabilitación que se están llevando ahora a cabo en el Colegio de la Compañía -financiadas por el mismo organismo con unos 420.000 euros- y que se espera que terminen en octubre. Estos trabajos incluyen la recolocación de unas piedras inestables en la parte alta de la cabecera del templo, el sellado de las grietas abiertas en los muros por el terremoto de Lisboa de 1755, la eliminación de las filtraciones de agua en la carpintería de la cúpula y el tratamiento de los ataques de insectos xilófagos que dañan el pavimento de madera y diversos elementos muebles. Asimismo, está previsto recuperar un pasadizo que comunica las dos alas del edificio en la planta baja.

Para llevar a cabo estos trabajos fue necesario levantar dos andamios de grandes dimensiones en el interior de la iglesia. Uno de ellos, ya retirado, se montó para permitir que los restauradores pudiesen examinar de cerca el gran retablo barroco del escultor Francisco de Moure que preside la cabecera del templo. El otro andamio, de mayor tamaño y peso, se utiliza en los trabajos de rehabilitación de la estructura.

Por otra parte, aprovechando estas obras de rehabilitación, la fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua restauró en los pasados días las rejas que cierran la entrada de la denominada capilla de las reliquias, fabricadas originalmente en el siglo XVII. Según indican desde la referida entidad, esta rejería fue elaborada en forja y las diferentes piezas que la componen fueron unidas mediante remaches, sin ninguna soldadura. «Estaba bastante deteriorada, pues los engastes de los barrotes que la componían habían cedido» -añaden-, por lo que «las rejas estaban descolgadas y con serio peligro de desmontarse por falta de la solidez requerida en dichas uniones».

El trabajo fue llevado a cabo por una empresa especializada en la restauración de elementos de hierro antiguos que recientemente rehabilitó todas las rejas de la catedral de Santiago. La intervención -apuntan asimismo desde la fundación- se realizó con las mismas técnicas antiguas que se emplearon en la fabricación de la rejería, «sin ningún tipo de soldadura moderna». La operación comprendió la restauración de la cerradura de estas rejas, que llevaba más de un siglo sin funcionar.

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.