La escalada de contagios se acelera en la Región en plena Semana Santa | La Verdad

2022-06-25 01:59:32 By : Mr. zhu jonny

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡El ofertON+ del verano! Suscríbete 2 meses por solo 1€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡El ofertON+ del verano! Suscríbete 2 meses por solo 1€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Una sanitaria, tras atender a un paciente en la UCI del Reina Sofía. / NACHO GARCÍA / AGM

Los epidemiólogos temían un aumento de los contagios de Covid como efecto de la mayor interacción social durante la Semana Santa, pero lo cierto es que el repunte ya se está produciendo. Salud notificó ayer 505 positivos correspondientes al martes en la Región de Murcia, casi el doble de los registrados el mismo día de la semana pasada. Es una cifra significativamente alta si se tiene en cuenta que la nueva estrategia frente a la pandemia ya no obliga a realizar test a los pacientes con síntomas leves que tienen menos de 60 años y no presentan factores de riesgo.

El aumento de casos se traduce en un fuerte incremento de la incidencia, medida ahora en el grupo de los mayores de 60 años, donde se siguen haciendo pruebas. En una semana se ha pasado de 404 casos por 100.000 habitantes en catorce días a 534. «Estamos ante un claro cambio de tendencia que sigue el patrón de olas anteriores», advierte el profesor de Física de la UMU Antonio Guirao, que está monitorizando la evolución de la pandemia para el Carlos III desde el inicio de la crisis sanitaria. El lunes, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, habló de «ondulaciones» en la curva epidémica, con ligeras subidas y bajadas. Pero este análisis no se corresponde con la realidad actual, avisa Guirao.

La incidencia está claramente al alza, aunque es una incógnita hasta dónde pueda llegar este incremento. «En modo alguno se puede descartar una séptima ola, aunque eso no significa que vaya a ser como la anterior», señala el experto. Lo previsible es que la actual subida se mantenga, porque ahora llegan los días más importantes de la Semana Santa y, después, las Fiestas de Primavera. «La retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores va a coincidir con estas fiestas», recuerda el coordinador Covid del Reina Sofía, Enrique Bernal.

Hay, además, temor al efecto de la nueva estrategia, ya que no obliga al aislamiento de los pacientes con síntomas leves. «Desde el punto de vista epidemiológico, del control de la transmisión del virus, esto no es correcto», lamenta Alberto Torres, jefe de Medicina Preventiva de La Arrixaca. Antonio Guirao va más allá, y tilda de «despropósito» el protocolo. «Todos los casos que ahora son invisibles, en población que no se hace pruebas o se realiza test de antígenos cuyos resultados no se registran, terminarán dando lugar a contagios entre la población vulnerable y los mayores», pronostica.

El aumento de contagios se está trasladando a los hospitales, con un incremento de la presión asistencial. 127 pacientes de Covid permanecen ingresados en la Región, frente a los 91 de hace una semana. En las UCI se encuentran 15 de estos enfermos, y el resto está en planta. Salud informó, además, de un nuevo fallecimiento. Son cifras, en todo caso, muy alejadas de olas anteriores gracias a las vacunas y a que buena parte de la población ya ha pasado la infección.

Pero la escalada de contagios también se cuela en las residencias de mayores. Salud ha detectado 27 casos en San Basilio, todos ellos asintomáticos o con síntomas leves.