¿Sabes por qué los huevos son blancos o marrones? La calidad nutricional es la misma, pero te mostramos las diferencias - El Periódico Extremadura

2022-07-30 13:13:45 By : Mr. Jackie Pair

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

Un hombre muestra unos huevos morenos. EL PERIÓDICO

¿Por qué los huevos son blancos o marrones? ¿Alguna vez se has hecho esa pregunta o ha dudado entre comprar unos u otros? La primero es que la calidad del producto es la misma. La única diferencia procede de la raza de la gallina ponedora. Y es sencillo, los marrones proceden de gallinas morenas y los blancos de blancas. Tan sólo se trata de una cuestión de genética.

Pero cuando se habla de gallinas marrones o blancas, no se refiere al plumaje, sino a sus lóbulos y a las solapas sobre sus cabezas. Tonos claros se corresponden con huevos blancos y los oscuros (color rojizo), con marrones.

La calidad nutricional y el sabor no varían entre uno y otro, pero sí el tamaño porque las gallinas marrones cuentan con más envergadura que las blancas y, por tanto, ponen huevos más grandes. Esta es la única diferencia y debe desterrarse el concepto erróneo de que los marrones son más naturales. Esta confusión suele producirse porque los huevos orgánicos, más caros y de origen ecológico, son marrones.

El color tampoco influye en el grosor de la cascara. La dureza depende de la edad de la gallina, cuanto más viejas, más finos los huevos. En cuanto a la coloración de la yema y al sabor dependen de la alimentación del ave, pero en ningún caso de la pigmentación de la cascara.

En el tamaño del huevo sí existe algunas pequeñas diferencias nutricionales. Según el Instituto del Huevo, las gallinas jóvenes ponen huevos pequeños, cuya yema es mayor y este núcleo contiene la mayor parte de los nutrientes. Por el contrario, en los huevos grandes, la clara supera en proporción a la yema.

De hecho, en la yema se detectan hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, D, E B6 y B12, ácido fólico, ácido pantoténico, colina y tiamina, además de las mitad de la proteínas y la riboflavina del huevo entero. Mientras que en la clara se encuentran la otra mitad de proteínas y riboflavina.  

Por la talla y el peso, los huevos se clasifican en S, M, L y XL. Los más pequeños, de talla S, tienen menos de 53 gramos (no es común encontrarlos en las tiendas. Los de talla M, entre 53 y 62 gramos, talla L,entre 63 y 72 gramos, y XL, aquellos de más de 72 gramos.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Editorial Extremadura S. A. Todos los derechos reservados