"Queremos que los andamios estén ahí antes de que lleguen las lluvias"

2021-11-26 03:58:45 By : Mr. Zhenchang Wu

TEMAS: Covid Jerez pole regal 'El Catavino Mecánico' carga contra Pedro Pacheco Antonio Montero renuncia a sus actas de la Agenda del Ocio en Jerez

Consulta toda la información en PDF en tu dispositivo favorito

La asociación de vecinos de La Constancia agradece la aprobación de más manzanas para la rehabilitación, pero espera que se inicien las obras de los departamentos que se anunciaron en 2017

Dos personas caminan por el barrio de La Constancia, el pasado viernes. / Pascual

M. Valero 13 de julio de 2021-08: 00h

BOJA publicó la semana pasada la inclusión de los últimos seis bloques de La Constancia pendientes de inversión para su rehabilitación. Una gran noticia para el vecindario que lleva décadas luchando por hogares sin puntales. Sin embargo, y pese a apreciar cada paso que se da para culminar la rehabilitación de La Constancia, los vecinos piden que no solo se apruebe la inclusión de nuevas manzanas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), sino que la convocatoria de las 11 manzanas que se anunciaron en nada menos que 2017.

“Pedimos que salga la convocatoria de candidaturas en la BOJA y que la maquinaria empiece a rodar y nos pidan todos los papeles y proyectos que ya tenemos. Solo falta el último empujón, y aunque estamos contentos con el anuncio de esta semana, hay 11 bloques que están esperando para empezar todo desde 2017. Entendemos, y así nos han dicho, que al final tanto la primera fase como este segundo empezará prácticamente por la tarde, pero necesitamos que se haga realidad ”, declara Loli Dueñas, vecina del barrio y portavoz de la asociación de vecinos. El grupo sí valora la implicación del Ayuntamiento de Jerez, "tanto la aportación económica como el apoyo del Ayuntamiento". “Queremos que los andamios estén en su lugar antes de que regresen las lluvias. Ya estamos en verano y el tiempo vuela, no podemos soportar otro invierno así ”, subraya Dueñas.

Fue en noviembre de 2017 cuando el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía anunciaron la rehabilitación de 11 bloques, con un total de 88 viviendas, que estaban pendientes de otro acuerdo previo, nada menos que de 2009. En ese momento, los responsables de la Junta y el Ayuntamiento habló de una inversión de 603.037 euros, cofinanciada con el Ministerio de Fomento, que permitiría completar la rehabilitación. Ante la euforia del barrio, se anunció que las obras comenzarían "de manera inminente" y han pasado casi cuatro años sin que se dé un nuevo paso.

“No queremos ser desagradecidos pero este barrio ha luchado mucho para tener casas seguras. Antes de 2017, el plan era intervenir en los 17 bloques faltantes, pero una reducción presupuestaria hizo necesario priorizar los bloques que presentaban mayores riesgos, por lo que se aprobaron primero 11 y ahora los restantes 6. Los riesgos siguen ahí, ahí Son unas casas con utilería desde hace casi 9 años ”, declara Dueñas.

“En 2017, algunos vecinos aparecieron en la prensa contentos con el anuncio y sabiendo que a veces las cosas van despacio, solo esperamos que ahora podamos ver realmente que comienza la obra”, remarca el vecino y afectado.

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

© Joly Digital | Rioja 13, Entresuelo. 41001 Sevilla