Los obstáculos proliferan en las aceras de la Capital - el litoral

2021-11-18 11:47:32 By : Ms. Nina Zhou

Evitar obstáculos materiales es una odisea constante en las estrechas aceras de la ciudad de Corrientes. Las personas más afectadas por este mal uso del espacio público son las personas con discapacidad visual, las personas con problemas de movilidad y las personas mayores. Ahora también agregaron jirafas con luces led al borde del cordón.

La responsabilidad por los obstáculos en las aceras públicas es variada. Algunos son obra de los propios frentes y, por otro lado, el complicado desarrollo de la infraestructura pública. 

“Las competencias para insertos, cajones en las aceras o todo lo que tenga que ver con comerciales se superponen corresponden al controlador ambiental. Los andamios y los escombros están a cargo de la Inspección de Urbanismo ”, explicó a El Litoral Javier Rodríguez, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comuna.

"En todos los casos hay que llamar a la línea de atención ciudadana (0800-5555-6864) y se envía la inspección para redactar el acta correspondiente", insistió el funcionario. 

El libro Hablemos de discapacidad visual y seguridad vial, publicado el año pasado por la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto para Ciegos y Deficientes Visuales "Valentín Haüy", expone los principales inconvenientes que suponen los obstáculos para la autonomía urbana de las personas con discapacidad . 

Además, en el libro desarrollaron un relevamiento gráfico de la variedad de estos obstáculos en las aceras de Corrientes, con el propósito de eliminarlos o que, algún día, dejarán de existir: baldosas sueltas y rotas, vehículos que obstruyen rampas o que Parque en las aceras. , postes o señalización, desniveles y escalones en las entradas a los edificios, aires acondicionados que sobresalen de las paredes e incluso cables de antena. 

"Los obstáculos materiales son producto de obstáculos socioculturales", señalan en la publicación académica. Por ello, proponen la aplicación del concepto de accesibilidad universal. 

En este sentido, durante el 2019 la Municipalidad de Corrientes desarrolló la primera parte del Plan de Caminos Inclusivos, para lo cual conformaron una Comisión de Accesibilidad Universal, a cargo del estudio urbanístico. Intervinieron algunas aceras con mayor circulación en el microcentro. 

Sin embargo, la normativa vigente establece en la Capital que el estado de las aceras es responsabilidad de los frentes. 

Se agotó el cupo para la visita guiada al cementerio de Corrientes

Capacitan a vecinos en huerto orgánico

Vuelven las visitas guiadas al cementerio

Operaron al adolescente que necesita dos prótesis para volver a caminar