Conservar la iglesia de San Juan de Nieva costará 312.670 euros | Comercio

2021-12-07 03:12:09 By : Ms. Carol Gao

Estas son tus últimas noticias para ver este mes.

Leer sin límites nunca ha sido tan barato Este noviembre, suscríbete 6 meses por solo 20 euros

¿Ya eres suscriptor? Iniciar sesión

Tienes novedades para ver este mes

Te quedan 1 noticias para ver este mes

Leer sin límites nunca ha sido tan barato Este noviembre, suscríbete 6 meses por solo 20 euros

¿Ya eres suscriptor? Iniciar sesión

¡Primer aniversario! Suscríbete 2 meses a EL COMERCIO el + por solo 1 €

Iglesia de San Juan. / MARIETA

La iglesia de San Juan de Nieva lleva mucho tiempo en desuso, sin ningún tipo de actividad y acorralada entre los muelles y naves del Puerto de Avilés. Aun así, la Autoridad Portuaria afronta un proyecto de conservación preventiva del templo que costará 312.670 euros y que ahora sale a concurso para ejecutarse en un plazo de cuatro meses.

El proyecto básico y de ejecución firmado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina define esta iglesia como un edificio independiente y aislado que se encuentra flanqueado por la acumulación de carbón en sus inmediaciones, por lo que estará previsto retirarlo en un perímetro de cinco metros de la zona de trabajo y su contención provisional mediante mamparas.

Inicialmente, está previsto el desmantelamiento de la rectoría, sacristía, garaje del almacén y muros perimetrales, por lo que se neutralizarán las instalaciones existentes y se retirarán elementos, comenzando por la cubierta, tabiques y losas. Está prevista la carga y transporte de escombros a un relleno sanitario autorizado.

Posteriormente, se realizará una cimentación mediante zapatas corridas de hormigón armado sobre las que se prevé el soporte de pilares de hormigón. Además, está prevista una restauración y mejora de aislamientos e impermeabilizaciones en los lugares donde sea necesario. Para la ejecución del revestimiento de mortero impermeable previsto en la lámina exterior, se utilizará un andamio tubular metálico para proteger toda la fachada.

Asimismo, el proyecto incluye la reparación e instalación de carpintería, y finalmente se procederá a la ejecución de los acabados en el interior y exterior del edificio como pintura o limpieza.

En el capítulo de urbanización del estacionamiento, se prevé la adecuación de una zona de estacionamiento mediante su asfalto y el establecimiento de un perímetro con una masa arbórea de cotoyas.

En la zona de entrada se procederá a la reposición de pavimentos, la formación de rampas de acceso y la reposición de aceras.