La UE recomienda un segundo refuerzo de la vacuna de la covid-19 para mayores de 60 años

2022-08-13 16:24:48 By : Mr. Jason Lee

En medio de un nuevo aumento de infecciones y hospitalizaciones en toda Europa, las agencias de salud europeas recomiendan comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo.

Vacunación en personas mayores en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE.

Euskaraz irakurri: EBk covid-19aren txertoaren bigarren indartze-dosia gomendatu du 60 urtetik gorakoentzat

Las agencias de salud de la Unión Europea ha recomendado este lunes un segundo refuerzo de la vacuna de la covid-19 para todas las personas mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño, en medio de un nuevo aumento de infecciones y hospitalizaciones en toda Europa.

Si bien las vacunas contra el coronavirus existentes continúan brindando una buena protección contra la hospitalización y la muerte, la efectividad de la vacuna se ha visto afectada a medida que el virus ha evolucionado. Por ello, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo.

"Es crucial que todas las personas mayores de 60 años y todas las personas vulnerables reciban una segunda dosis de refuerzo lo más rápido posible", ha dicho la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides, en un comunicado.

"Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países", explican los dos organismos a través de un comunicado.

Las agencias de salud de la UE ya recomendaron en abril un segundo refuerzo para las personas mayores de 80 años y las más vulnerables.

Se espera que la nueva recomendación facilite las decisiones nacionales para acelerar las campañas de vacunación, que se han ralentizado hasta casi detenerse en los últimos meses.

El ECDC y la EMA argumentan que los mayores de 60 y los vulnerables "siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave". "Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años", agregan al respecto.

En cambio, no apoyan que se administre la cuarta dosis a trabajadores sanitarios o personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que estos organismos consideran que "solo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión".

La EMA, que actualmente está revisando dos vacunas adaptadas a variantes, espera tener las primeras vacunas de próxima generación aprobadas para septiembre.

No obstante, "teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y las previsiones, es importante utilizar las vacunas actualmente disponibles ahora y no esperar a que las vacunas adaptadas a ómicron estén disponibles", esgrimen.

Al hilo, recuerdan que esta cuarta dosis podría administrarse "al menos cuatro meses después de la anterior, centrándose en las personas que recibieron un refuerzo previo hace más de 6 meses". "Esto sería especialmente relevante e impactante en los países en los que la oleada de BA.4/5 está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo", añaden.

© EITB - 2022 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web

Actualiza el navegador para disfrutar de una mejor experiencia de visualización.

Te recomendamos que actualices tu navegador a la versión más reciente para evitar problemas de compatibilidad con algunas funciones de nuestra web.

Versiones mínimas de navegador recomendadas:

Para conocer qué versión de navegador tienes, puedes utilizar whatbrowser.org