Arrancan las obras en el ambulatorio de Markonzaga en Sestao tras años protegido por andamios | El Correo

2022-10-08 23:21:30 By : Ms. Bernice Lau

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete por solo 2€ al mes durantes 7 meses. Oferta 7º aniversario

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete por solo 2€ al mes durantes 7 meses. Oferta 7º aniversario

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Comienzan las obras de rehabilitación de las fachadas y cubiertas del centro de salud de Markonzaga en Sestao./ / M.L.

En unos meses el centro de salud Markonzaga, en Sestao, lucirá una nueva apariencia y se desprenderá de los andamios que desde hace más de dos años protegen su fachada para prevenir posibles desprendimientos. Esta situación ha generado quejas continuadas entre los usuarios del centro y los propios vecinos. El Ayuntamiento de la localidad concedió la licencia de obra a Osakidetza el pasado mes de junio para ejecutar el proyecto de rehabilitación energética de las fachadas y cubiertas del ambulatorio ubicado en el número 17 de la calle Antonio Trueba. El contrato se ha adjudicado por un importe económico cercano a los 864.000 euros y el plazo de ejecución será de siete meses.

Se llevarán a cabo cuatro tipos de actuaciones. Por un lado, se sanearán los deterioros existentes en el edificio y se retirarán los elementos obsoletos de la tercera planta como la máquina de clima que ya no se utiliza. Asimismo, se van a impermeabilizar y a rehabilitar las cubiertas y se optará por la fachada ventilada como sistema para el aislamiento de la envolvente.

Según señalaron desde el Consistorio sestaoarra, en las fachadas noroeste y suroeste se sustituirán las ventanas existentes por otras de aluminio con rotura de puente térmico para evitar la transmisión de calor. En las ventanas de otras zonas del edificio que se han cambiado recientemente simplemente se reemplazarán los vidrios actuales por otros nuevos de doble acristalamiento. Por último, los frentes del edificio más castigados por el sol contarán con unas viseras de protección para evitar la entrada de la radiación solar directa.

Estos no serán los únicos cambios que trasformarán el barrio de Markonzaga. Este miércoles el Ayuntamiento de la localidad adjudicaba por 22.700 euros la redacción de un proyecto para reurbanizar de manera integral la calle Buenavista, una de las más importantes de la zona «que tendrá que cumplir los parámetros de accesibilidad y de eficiencia energética además de crear recorridos peatonales seguros», dijo la concejala de Obras, Leire Fernández. De esta forma, el Consistorio comienza a darle forma al futuro del municipio. «Queda mucho por hacer, pero estos serán pasos muy importantes», aseguró la alcaldesa, Ainhoa Basabe.