Científicos logran cultivar células en el esqueleto de un robot en movimiento | Tecnología | BioBioChile

2022-05-28 03:33:50 By : Ms. Alice He

Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.

Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.

Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.

Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.

Los científicos sugirieron que, para cultivar tejidos que pudieran moverse y flexionarse, era necesario contar con un espacio diseñado con tal precisión que pusiera generar movimientos naturales para el tejido durante el proceso, para ello usaron el esqueleto de un robot.

El cultivo de células en el esqueleto de un robot se posiciona como un posible aporte para la medicina regenerativa. Aunque este nuevo logro científico aún está en fase de prueba, y por ahora, no se sabe que harán con él.

El experimento fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford y la firma de robótica Devanthro. Mientras que su estudio se publicó en la revista Nature: Communications Engineering.

Los científicos sugirieron que, si se necesitaba crear tejidos que pudieran flexionarse y moverse (como tendones o músculos) era viable recrear un entorno de crecimiento adecuado. Es decir, un espacio diseñado con tal precisión que pusiera generar movimientos naturales para el tejido durante el proceso.

Esto es novedoso porque hasta ahora la ingeniería de tejidos solo implementaba el cultivo de células en entornos estáticos, por ejemplo, en andamios miniatura hechos con impresión 3D. Esta vez, se usó una figura robótica móvil que simulara movimientos humanos.

Para cultivar células en movimiento, específicamente usaron un esqueleto de robot humanoide de código abierto. Este fue adaptado de forma que su superficie/entorno fuera adecuado para las células y el tejido pudiera doblarse y flexionarse.

La zona en la que se implantó el tejido, fue la articulación de lo que sería el hombro del robot. Allí anclaron una cantidad de células de un extremo a otro, la cual fue trabajada a medida que el androide se movía.

Luego del éxito del proceso, concluyeron que: “la aplicación de estiramiento cíclico en los sistemas para el cultivo de tejidos tendinosos promueve la proliferación celular. Además, induce la diferenciación tenogénica y mejora la deposición de matriz en relación con los cultivos estáticos”.

Esto significa que las fuerzas generadas por el movimiento constante del robot, mejoraron aún más la funcionalidad del tejido y las propiedades del crecimiento de células cultivadas.

Publicado por por {{ post.author.display_name }}

La información es de {{ post.publishers[0].display_name }}

Contenidos bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario. | Basado en Sistema WordPress.

Desarrollado por Bio Bio Comunicaciones 2022 Concepción - Chile