Descubren un sarcófago en Notre-Dame de París - FSSPX.Actualités / FSSPX.News

2022-10-08 23:23:45 By : Ms. Snow Gao

Debajo de una sección del piso de la catedral de París, que permaneció intacta tras el incendio, en el mismo lugar donde se ubicará el futuro andamiaje para la reconstrucción de la aguja, los descubrimientos arqueológicos perturbaron un poco el sitio de reconstrucción.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), cuya intervención es necesaria en caso de riesgo para el patrimonio nacional, han tomado el control del lugar donde se levantará el andamio de 100 m de altura, que representa un riesgo para el sótano del edificio.

Como en muchas iglesias, debajo del piso de la catedral hay varias tumbas: más de 400 se enumeran en el epitafio. Algunas ya habían sido destruidas por la obra de Eugène Viollet-le-Duc, que equipó la catedral con un sistema de calefacción, pasando enormes tuberías por debajo del piso del edificio. En esa época, no se daba mucha importancia a la arqueología preventiva.

Durante su exploración, los arqueólogos del Inrap realizaron dos hallazgos considerados excepcionales: un sarcófago de plomo y los restos del antiguo coro.

El sarcófago de plomo es "antropomórfico", es decir, tiene la forma del cuerpo humano. Los arqueólogos estiman que data del siglo XIV. Dada su ubicación, podría contener los restos de un canónigo.

El casquillo de plomo presenta antiguas perforaciones a la altura de la cabeza. Estas permitieron deslizar en el interior una cámara endoscópica, proporcionada por un equipo de Arte presente para filmar los hechos. 

El resultado entusiasmó enormemente a los investigadores. "Vimos un cuerpo en muy buen estado de conservación, pero también elementos de tela, y restos vegetales, sobre todo a la altura de la cabeza: a priori parece madera de boj, una práctica reservada a una élite social", indicó el arqueólogo Christophe. Besnier.

Pero no solo hay un sarcófago entre los tesoros descubiertos. En un pozo en la esquina noreste del cuadrilátero de excavaciones, los arqueólogos encontraron elementos del antiguo coro alto, construido en la Edad Media y reemplazado bajo Luis XIV.

"A diferencia de los elementos del coro revelado por Viollet-le-Duc, y expuesto en el Louvre, que no están pintados, estos son de una policromía extraordinaria y más antiguos que el sarcófago", explica Christophe Besnier.

Sin embargo, estos hallazgos han creado una fuente de tensión entre la empresa de reconstrucción y el Inrap. Los arqueólogos, que saben que tal oportunidad no volverá a presentarse, han pedido tiempos de excavación adicionales. El arquitecto de los monumentos históricos, Philippe Villeneuve, aunque celebra los descubrimientos, desea respetar su plan. Debe colocar 600 toneladas de andamios en el lugar de las excavaciones...

Los arqueólogos tienen una fecha límite, que se extiende hasta el 25 de marzo. De cualquier forma, están satisfechos con sus hallazgos, ya que también hicieron otro descubrimiento. Durante un estudio geofísico de la superficie estudiada, vieron una antigua muralla que data de finales del Imperio Romano, varios metros bajo tierra. Esta muralla, por supuesto, no podrá ser explorada...

Queda por analizar el sarcófago y su contenido en un laboratorio forense, antes de devolverlo al rector para que este último designe otro lugar para el descanso del féretro y su ocupante, hasta la resurrección de los muertos.

Fuentes: Le Monde/Le Figaro – FSSPX.Actualités Imagen: capture d’écran Youtube