Durango busca desbloquear el derribo del antiguo gaztetxe - Deia

2021-11-26 04:15:54 By : Ms. Yaofeng Jiangsu

El Ayuntamiento de Durango sigue realizando gestiones para ayudar a desbloquear el derribo del antiguo gaztetxe de la localidad, una vez se ha reunido con la familia propietaria del edificio para seguir adelante con el trámite. Actualmente, tanto el Consistorio como la familia propietaria esperan reunirse con URA, la Agencia Vasca del Agua, para buscar soluciones para su demolición.

Tras un largo proceso de negociación, el Ayuntamiento de Durango gobernado por EAJ-PNV llegó a un acuerdo con la Agencia Vasca del Agua, URA, para llevar a cabo el derribo del edificio, con el fin de garantizar la salud de los Durangarras. Sin embargo, este acuerdo no pudo tener éxito debido al inicio de un proceso judicial. Los vecinos de la zona, preocupados por la situación de inseguridad e insalubridad que genera el estado actual del edificio, procedieron en febrero a recoger firmas y presentar una moción que fue aprobada por unanimidad en pleno, para solicitar al Ayuntamiento de Durango "que ordene al retirada inmediata de las losas de fibrocemento de la fachada posterior y se procede a realizar las gestiones necesarias para el derribo del edificio, con el único fin de garantizar la seguridad de los peatones y vecinos de los edificios vecinos ”. Sin embargo, han transcurrido ocho meses desde la aprobación de dicha moción sin que el equipo de gobierno haya tomado las medidas necesarias para cumplirla. “Lo único que se ha logrado desde entonces ha sido la colocación de andamios a modo de visor que sirva de protección. Esto no resuelve el problema, representando una molestia para los peatones, así como un disuasivo para los negocios cercanos. En la próxima feria del libro, que se volverá a realizar presencialmente, Durango ofrecerá una imagen decadente, además de continuar sin garantizar plenamente la seguridad de las personas ”, criticó Mireia Elkoroiribe, vocera del PNV.

La formación jeltzale aseguró que fue el jueves cuando se presentó una propuesta en la que se instó al equipo de gobierno a realizar los trámites necesarios para aclarar el estado del acuerdo. Solicitamos que se tomen todas las gestiones necesarias para el derribo, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y evitar cualquier disgusto causado por el mal estado del edificio. Para ello, será necesario que el acuerdo previamente alcanzado con URA , ya que a todos los efectos sigue vigente o se inician las conversaciones y negociaciones necesarias para llegar a un nuevo acuerdo que permita afrontar el derribo del edificio lo antes posible y con todas las garantías necesarias ”, preguntó preocupado Elkoroiribe.