Plaza de Armas se deshace de andamios y lonas diez años después

2021-12-07 03:39:06 By : Mr. Amber Gao

TEMAS: Barcelona-Betis Sevilla-Villarreal Puente de Sevilla Planes Tour Candelaria Feria de Belén Sevilla Pablo Hasel Covid Restricciones Comunidades Lotería de Navidad Marta del Castillo

Facebook Twitter Telegram Youtube Instagram Flipboard

Consulta toda la información en PDF en tu dispositivo favorito

La restauración de la antigua estación llega a su fin después de casi 24 meses

Adif ha invertido más de 1,6 millones de euros en la reparación del exterior del edificio

Se han limpiado y consolidado las fábricas y se ha sustituido la carpintería

La fachada y el acceso principal de la antigua estación de Plaza de Armas. / Juan Carlos Vázquez

Juan Parejo 05 de mayo de 2021-06: 02 am

El interior del centro comercial Plaza de Armas. / José Ángel García

Casi diez años después, la antigua estación de trenes Plaza de Armas ha comenzado a deshacerse de sus lonas y andamios. Las obras de restauración emprendidas por Adif están a punto de finalizar. Tras casi dos años de obra y una inversión que ha superado los 1,6 millones de euros, el desmantelamiento de la estructura ya deja al descubierto la preciosa fachada de ladrillo de este edificio neomudéjar, que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1990 Al mismo tiempo, Adif espera poder hacer una adjudicación directa por la operación del centro comercial. Tras el fallido concurso lanzado en marzo de 2020, al que la pandemia le jugó una mala pasada, esta concesión respetaría las condiciones de la subasta inicial tanto en el plazo de la gestión como en las condiciones económicas establecidas sobre un precio mínimo de oferta de 4.952. 000 euros.

Las obras impulsadas por Adif, a través de su filial Fidalia, en la antigua estación Plaza de Armas comenzaron el 1 de julio de 2019. La empresa Edhinor resultó adjudicataria del proyecto de conservación y restauración de las fachadas exteriores del Centro Comercial Plaza de Armas. Armas Las obras contaron con una inversión de 1.641.920 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses, que se alargó por las dificultades y limitaciones provocadas por los estados de alarma declarados durante la pandemia. Los andamios y lonas ya han comenzado a retirarse en gran parte del edificio y la rehabilitación debería estar terminada a finales de este mes.

Los lienzos que reproducen la decoración de las fachadas cubren el edificio desde hace casi una década, a pesar de las exigencias de la Concejalía de Urbanismo, que solicitó su retirada en más de una ocasión tras la expiración de los permisos. El proyecto de rehabilitación se elaboró ​​tras la realización de la Inspección Técnica de Edificación (ITE) el 13 de septiembre de 2016 con resultado negativo.

Las lonas ya han comenzado a quitarse en la parte trasera del edificio. / Juan Carlos Vázquez

Como resultado de ese estudio, se verificaron las principales acciones que se debieron realizar en la piel de la estación: limpieza y consolidación de fachadas; reemplazo de almenas; la sustitución de ladrillos inestables en cornisas y elementos ornamentales; el sellado del vidrio de la fachada sur; la sustitución de vidrios laminares rotos en la fachada del ala oeste; la reposición de carpintería en mal estado; mantenimiento del techo plano, sustitución de tejas y junta de dilatación; reemplazo de barandilla de vidrio; reemplazo del acondicionador de aire y ejecución de conductos de retorno; reemplazo de la tapa de registro y sellado en la red de saneamiento; y el mantenimiento de la instalación de telecomunicaciones.

El proyecto de la estación ha buscado la recuperación estética original del edificio, manteniendo las correctas condiciones de salud y decoración, sin alterar su estructura portante, ni su estructura arquitectónica, así como su distribución, y manteniendo la actividad actual de un centro comercial. . Las obras que ahora están llegando a su fin se han desarrollado en cinco fases.

Trabajadores que trabajan en el desmantelamiento de lonas y andamios. / Juan Carlos Vázquez

La Fase 1 afectó las fachadas de la Calle Torneo, la Torre Oeste y Sur, donde se trabajó en el retiro y montaje de las almenas de ladrillo y la reposición de piezas de cerámica y piedra.

En la fase 2 se llevó a cabo la limpieza de la fábrica de ladrillos y la consolidación de las fachadas de la calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, y la ejecución de las obras de reconstrucción de las almenas de ladrillo y la sustitución de piezas de cerámica y piedra. del Torreón Este, así como en las fachadas del local de la denominada Plaza de Restauración, en el lado este, y el edificio anexo a la misma.

La Fase 3 incluyó la obra de reposición de la carpintería de madera en las fachadas de Calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, la limpieza de la fábrica de ladrillos y consolidación del Torreón Este, así como las fachadas este del local de la Plaza de la Restauración y la edificio anexo. Asimismo, se trabajó en el desmontaje y montaje de las almenas de ladrillo y la reposición de piezas de cerámica y piedra de las fachadas del campanario y del muelle de carga del edificio anexo, y las salidas de los cines (ala Este y Norte). . 

El edificio cuando conservó su función de estación de ferrocarril. / ADIF

En la fase 4 se acometió la sustitución de la carpintería de madera de la Torre Este, así como de las fachadas Este del local de la Plaza de Restauración y del edificio anexo. La limpieza de la fábrica de ladrillos y consolidación de las fachadas del campanario y el muelle de carga del edificio anexo, salidas de los cines (ala Este y Norte), y el desmontaje y montaje de las almenas de ladrillo y la reposición de piezas cerámicas en el parte superior del cuerpo de las alas Oeste y Este.

Finalmente, en la fase 5 se ha sustituido la carpintería de madera de las fachadas del campanario y del muelle de carga del edificio anexo, salidas de los cines (alas Este y Norte) y se ha limpiado la fábrica. ladrillo y la consolidación del cuerpo superior de las alas Oeste y Este.

La antigua Estación Plaza de Armas de Sevilla es un edificio de estilo neomudéjar, cuyo diseño está inspirado en la mezquita de Tánger y el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Su construcción se inició en 1899, según proyecto del ingeniero portugués José Santos Silva, y fue inaugurada el 18 de marzo de 1901.

Conocido en su uso como la estación de Córdoba, el edificio está dividido en tres cuerpos, siendo el central el más ancho, que se cierra por un lado con una gran vidriera y vidriera de hierro formada por arcos polilobulados, quedando originalmente el Parte opuesta abierta para el paso de trenes, que salían en sentido perpendicular a la entrada principal del edificio.

El edificio, que estuvo en funcionamiento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990, sufrió una transformación total con motivo de la Exposición Universal de 1992, cuando fue utilizado como Pabellón de Sevilla. Posteriormente, en 1999, se transformó en centro comercial y de ocio, uso que continúa en la actualidad. Para ello, se llevaron a cabo una serie de reformas, sin que el edificio sufriera reformas importantes. Lo más llamativo fue la nueva ventana de vidrio y acero que cierra el área de la plataforma en el lado opuesto a la ventana antigua, y la construcción de módulos donde se ubican tiendas y restaurantes.

El inmueble está ubicado en el Conjunto Histórico de Sevilla, está protegido por la legislación de Patrimonio Histórico y fue declarado BIC con la categoría de Monumento, con nivel de protección B (Protección Global) en 1990.

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Con un total de 244 colectivos profesionales, la comunidad autónoma de Andalucía se convierte en la comunidad autónoma con más asociaciones profesionales de España.

© Joly Digital | Rioja 13, Entresuelo. 41001 Sevilla