Un agente de la Policía Local de Moixent resulta intoxicado por inhalación de humo al sofocar un incendio |Las Provincias

2022-06-04 01:46:22 By : Ms. Caprise Gao

El incendio estaba sofocado cuando llegaron las dotaciones de bomberos. / LP

Un agente de la Policía Local de Moixent tuvo que ser atendido en el centro de salud de la localidad por inhalación de humo tras sofocar el fuego que se producía sobre las 12 del mediodía de este jueves en el inicio de la carretera de Fontanars en una masa forestal, hacia La Bastida de les Alcusses, donde se encuentra el yacimiento ibérico, y cerca del casco urbano.

El policía acudió hasta el lugar tras dar el aviso un vecino y viendo la virulencia de las llamas, debido al efecto chimenea de la zona por sus características geográficas y la dificultad para acceder, dado que era una pendiente, llamó al 112 solicitando medios e informando de la situación.

No obstante, viendo la urgencia y la necesidad de actuar, cogió el extintor del vehículo policial para intentar sofocarlo por la cabeza. "Mi prioridad era detenerlo y si no lo hubiera hecho, hoy el paraje estaría negro", explica el agente David Gandia, quien apunta que si se hubiera propagado tres metros más "habría pasado la vaya de protección de desprendimientos".

El agente contó con la ayuda de un vecino que, con una azada, consiguieron realizar un perímetro en la zona para evitar la extensión por la zona forestal. Cuando llegaron los medios, una unidad del parque de bomberos de Xàtiva, una unidad de prevención de incendios forestales de Fontanars y el forestal de zona, el fuego ya estaba extinguido.

La masa forestal quemada fue escasa gracias a la intervención del agente. / LP

David Gandia recibió el agradecimiento de los medios de prevención y extinción de incendios por el trabajo realizado, aunque su heroicidad le costó tener que acudir hasta el centro de salud de Moixent donde fue atendido por inhalación de humo, puesto que la urgencia del momento no dio tiempo a poder protegerse.

"Ahora estoy mucho mejor, pero sí que tuve presión en el pecho y mucha tos", explica el policía, que sigue de baja. Asegura que el fuego fue intencionado porque no es el primer conato que se produce, "en el último año se han dado muchos como estos".